lunes, 17 de agosto de 2015

Legislación y Ética

Es necesario comprender, en primera instancia, sobre qué versará esta materia. Principalmente, buscamos dotar a los estudiantes de las herramientas claves para puedan convivir en la Sociedad de forma responsable, comprendiendo en ese accionar cuales son sus Deberes como ciudadanos, pero sobre todo conociendo cuales son sus Derechos Fundamentales en ese accionar. Es nuestra responsabilidad hacerles saber que tales derechos son inherentes a su persona; me atrevería a decir que son ustedes (estudiantes, o cualquier gente de la calle) los derechos humanos andantes, en persona, con nombre y apellido. 

Pretendemos hacerles comprender cual es su rol como órgano social, para que se asuman los Agentes de Cambio son, y así produzcan las transformaciones que nuestra sociedad necesita.

Sin duda, en el conocimiento de sus derechos fundamentales, ustedes, quienes están a punto de egresar de esta institución para adentrarse en el mercado laboral, deben manejar de forma clara y precisa cuales son las normas que le resguardan cuando hablamos de el trabajo; lo cual implica entrar en una relación jurídico-laboral, en la cual asumirán deberes y serán investidos de derechos. En este punto su conocimiento de las normas que rigen esta relación es tan importante como los cocimientos más imprescindibles de su profesión.

El conocimiento da una gran ventaja a aquel que lo posee. En una relación jurídico-laboral, hay dos partes: el empleado y el empleador. En casi todos los casos el empleador conoce muy bien las normas que rigen esta relación, lo cual pone en gran desventaja al empleado que, en la generalidad de los casos, las desconoce.

Así mismo, como ya hemos esbozado, nos adentraremos al estudios de los Derechos Fundamentales, mismos que están contemplados no sólo en la Constitución de la República, sino también en un amplio catalogo desde escala nacional a lo internacional. Por la naturaleza de los derechos humanos, tal como su nombre lo indica, que protegen aspectos fundamentales de la vida humana, es imperioso para el desarrollo integro de nuestras vidas tener dominio de tales derechos.

Plantearemos algunos dilemas éticos, con el fin de fomentar en las/os estudiantes la habilidad de reaccionar de la mejor manera ante situaciones éticamente complejas.

Por el ínfimo tiempo con que contaremos para esta materia trataremos de ser puntuales, y utilizar medios para eficientizar el aprendizaje del material propósito de enseñanza.

2 comentarios:


  1. Para mi el mito de la caverna abarca varios aspectos sociales como política, educación y ética ya que engloba lo que seria una vida debajo de una caverna subterránea y lo que puede pensar el hombre dentro de un mundo encerrado, sin nada en cautivo pensando que todo lo que esta a su alrededor es realidad.

    Se pone de manifiesto cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o forzados por poderes tácticos, es decir que es el que se ejerce al margen de los cauces formales y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente.

    En esta situación ya leída se dan varias situaciones / aspectos distintos que se dan en el diario vivir como político, social etc. Ya que esto influye de una manera directa en la sociedad y da a entender que eres tu quien puede provocar el cambio en tu vida y en la sociedad, eres tu quien decide estar en ese estado o decides cambiar el ambiente y todo lo que te rodea, no quedarte quieto y dejar que el mundo gire de una manera que no sea la correcta, como ciudadanos ser responsables y querer superarnos social y en todos los sentidos que ofrece esta sociedad.

    Anderlin Agramonte Valdez M12-0550 2MI-C #3

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