A continuación se muestra el método de evaluación
que utilizaremos en la presente asignatura, a fin de poder responder
satisfactoriamente a esta, puesto que pretende realizar en la dinámica de
mantenerlos desafiando su intelecto mediante la interpretación y razonamiento
lógico, no sólo en cuanto a la materia perse, sino más bien en todo lo que
cotidianamente les rodea.
Evaluación
- Practicas o ejercicios en el aula (3 practicas de 3 puntos) 9 puntos
- Participación 11 puntos
- Cuaderno 10 puntos
- Informes (2 informes de 5 puntos) 10 puntos
- Trabajo de exposición (Evaluación de 20%) 20 puntos
- Trabajo Final de investigación y exposición (Evaluación de 40%) 40 puntos
Descripción de la Evaluación
Exámenes orales aleatorios:
Es una prueba oral de aprendizaje que busca
controlar el nivel de atención y estudio del estudiante a lo largo del proceso
de enseñanza de la asignatura durante el semestre.
Todos los alumnos a lo largo del semestre serán objeto de tres (2) exámenes orales con valor de tres (2) puntos cada uno, los cuales serán sumados a favor de los estudiantes, especialmente cuando estos hayan perdido puntuación por otros conceptos, básicamente sería como una calificación en reservas. Se harán de manera aleatoria, la profesora, en cada clase, llamará un número variable de estudiantes, sin orden específico.
El estudiante objeto del examen será llamado al frente del aula, donde la profesora de manera oral le realizará una pregunta, la cual tiene un tiempo de un minuto para responder. La profesora elaborará la pregunta en base a lo impartido hasta la fecha, incluyendo el tema a desarrollarse ese día.
IMPORTANTE: Si al momento de ser llamado a la prueba oral, el estudiante no está al día con las asignaciones para desarrollar en el cuaderno, perderá la oportunidad de examinarse y los puntos que corresponden a esa prueba.
Participación:
Esta es la actividad constante que muestre el alumno en todo el desarrollo del semestre, enfocado siempre en el desempeño de la clase: debates, preguntas, aportes al proceso de enseñanza, dinámicas, etc.
Cuaderno:
Estos diez (10) puntos son valorados en base a las asignaciones para el cuaderno durante el desarrollo del semestre. Además de estar completas, lo deben estar de manera satisfactoria.
Todo tema discutido en clase y que se envíe a investigar debe reposar en el cuaderno. Deben tener claro que el cuaderno debe contener:
- Portada: Nombre y Matricula del Estudiante; Nombre de la Asignatura; Hora en que se imparte la Asignatura; Numero de Aula y curso; Nombre de la Profesora; Nombre, Matricula y Número de Teléfono de todos y cada uno de sus Compañeros de Grupo.
- Deben estar desarrolladas de manera clara e higiénica todos los temas que se discuten en clase y se envían a investigar.
- Deben escribir con lapiceros color negro y/o azul el desarrollo de sus tareas. Además pueden usar colores para ambientar su cuaderno o mejor dicho decorarlo si gustan.
La profesora valora el hecho de ser creativos e
higiénicos con su cuaderno y forma de escribir, que la escritura sea clara para
leer. Se observará el tema de la ortografía.
Es importante que recuerden que deben tener las asignaciones al día, ya que es un requisito para poder participar en los exámenes orales aleatorios.
Informes:
Es una prueba escrita de aprendizaje la cual busca promover el trabajo en equipo mediante la interpretación analítica de algún texto sugerido por la profesora, ya sea un ensayo o un artículo que ella entiende es relevante para el interés de la asignatura. Los informes buscan retar el intelecto de las/os estudiantes con el fin de que estos en consenso aprendan a pensar y no a recitar.
Todas/os las/os estudiantes a lo largo del semestre serán objeto de dos (2) informes con valor de cinco (5) puntos cada uno. Se hará en dos fases, el análisis e interpretación en grupo del texto sugerido y la demostración oral por parte de un representante del grupo frente al aula de su análisis, esto último pro debate. Debe contener el informe en su estructura: una presentación; desarrollo; y anexos, los cuales son las fotos.
Trabajo de Exposición (Evaluación de 20%):
Este trabajo, con un valor de veinte (20) puntos,
dicho trabajo está dividido de la siguiente forma: diez (10) puntos de
exposición oral y diez (10) puntos del trabajo escrito. El mismo consistirá en
la exposición de un tema que será signado por la profesora dentro de los temas
que corresponden a la planificación de la asignatura. De esta manera los
estudiantes pasarán a ser los principales protagonistas del proceso de
enseñanza, teniendo a su cargo desarrollar temas de la materia.
El método para evaluar la exposición oral está contenido en la matriz de rubrica que se presenta más adelante. En ella están los parámetros a ser evaluados y la escala en cual serán valorados. Se detalla los criterios de valoración y la puntuación correspondiente en cada caso.
La parte escrita, por su lado, debe ser entregada a la profesora el día que le corresponde la exposición al grupo correspondiente. El trabajo escrito de su investigación, debe responder a los siguientes requisitos:
- Escrito a computadora, formato;
- Letra Número: 12;
- Tipo de Letra: Times New Roman;
- Espacio a 1.5 entre líneas;
- Cantidad de página en todo el trabajo: 10 de desarrollo, sin contar entre esas, la portada, contraportada, índice; presentación, frase célebre, introducción, conclusiones, bibliografía, anexos).
- Razonamiento analítico mediante la interpretación;
- Fuentes de referencia importantes es decir que busquen información de más de un autor doctrinal;
- Originalidad;
- Debe tener precisión su contenido;
- Debe contener pies de página, es decir, que deben citar correctamente;
- Debe ser entregado encuadernado en espiralillo con portada y contra portada; se valora el que sean creativos.
Las partes del trabajo escribo son:
- Portada (Titulo del Tema);
- Contraportada (Titulo del Tema más la fecha de exposición);
- Índice;
- Presentación (Nombre y Matricula de todos los participantes, deben estar ubicados según el orden como van a hacer la exposición oral);
- Frase célebre reflexiva (Debe estar en una sola página, debe estar en cursiva y negrita, con alineamiento a la derecha, debe indicar el nombre del autor de la frase, y un pie de página que diga en dos líneas quien es el autor de la frase);
- Introducción;
- Desarrollo;
- Conclusiones (Tres por grupo, indicando en la parte superior derecha de la página en cursiva, quienes la realizaron, es decir, inmediatamente después del título de “Conclusión”);
- Bibliografía (Deben indicar de manera detallada la referencia de investigación);
- Anexos: aquí van exclusivamente las fotos del grupo que trabajo, posadas, no posadas, es decir que se demuestre que todo participante participo).
El tiempo total con que dispone el grupo será de
veinte (20) minutos. Los cuales deben ser distribuidos de manera equitativa
entre los exponentes. Si bien la asignación de los temas es de manera grupal,
cada expositor será evaluado de manera independiente.
El trabajo escrito será evaluado minuciosamente por la profesora, a fin de observar si corresponde a los requisitos exigidos para su elaboración.
CUESTIONARIO: Cada grupo debe elaborar un cuestionario de cinco (5) ítems, para ser entregado a los estudiantes al término de la exposición. Los miembros del grupo también deben completar el cuestionario. Este formará parte de las asignaciones del cuaderno.
PARÁMETROS
EVALUACIÓN
|
ESCALA DE EXPOCISION ORAL
|
||
Insuficiente
|
Regular
|
Bueno
|
|
Tiempo
|
Agotó una porción inferior al
50% de los puntos que le correspondían. (1 pts)
|
Cubrió más del 50% de los
puntos a su cargo, pero no llegó a cubrir la totalidad. (2 pts)
|
Agoto todos puntos de
exposición que le correspondían dentro del tiempo asignado. (3 pts)
|
Contenido
|
Poco dominio del tema, temas
desarrollados de manera parcial, muestra de poco dominio. (1 pts)
|
Muy resumido o redundancia de
ideas; ideas sin un orden claro; bajo nivel de comprensión por parte del
público.
(2 pts)
|
Desarrolló el contenido a su
cargo de manera detallada y comprensible. (4 pts)
|
Presentación
|
Bajo tono de voz y poca
fluidez; inseguridad, timidez; mirada en el techo o el piso; balanceo del
cuerpo; uso inadecuado del material de apoyo; carencia de medios visuales. (1
pts)
|
Nerviosismo; la voz no se
escucha en toda el aula; mirada en el público entre 30-60% del tiempo; manejo
deficiente de los gestos corporales; aportó medios visuales pero no los supo
utilizar. (2 pts)
|
Buena dicción y entonación,
fluidez, seguridad y dominio de los temas, contacto visual con el público,
buen uso de los medios utilizados. (3 pts)
|
PARÁMETROS
EVALUACIÓN
|
ESCALA DE TRABAJO ESCRITO
|
||
Insuficiente
|
Regular
|
Bueno
|
|
Formato y Presentación
|
Agotó una porción inferior al
50% de los puntos señalados como requisitos de presentación del trabajo, y le
faltaron 4 items del esquema. No hubo profundidad en la frase célebre, y no
hubo creatividad ni higiene en el trabajo. No contiene las 10 páginas de
desarrollo. (1 pts)
|
Cubrió más del 50% del formato
que debía contener el esquema y presentación de dicho trabajo. Fue
parcialmente creativo el trabajo, pero le faltó esmero.(2 pts)
|
Agoto todos puntos de
presentación del trabajo favorablemente, con pulcritud, creatividad, la frase
célebre es muy significativa. (3 pts)
|
Contenido
|
Poco dominio del desarrollo del
tema, no cito más que un autor doctrinal, no hay profundidad al escribir, ni
coherencia en la argumentación. El trabajo se muestra que se hizo sin
interés, ya que no hay contenido relevante para la comprensión de tema, tanto
la introducción como las conclusiones son muy abstractas, no corresponden a
tema. (1 pts)
|
Muy resumido o redundancia de
ideas esbozadas en la argumentación; ideas sin un orden claro; citaron sólo
dos autores doctrinales. La introducción y conclusiones son parcialmente
abstractas.
(2 pts)
|
Desarrolló el contenido del
trabajo con calidad, de forma detallada y comprensible, su argumentación se
sustenta en datos firmes. Es muy claro lo que buscan con la investigación,
así se deja ver en la introducción y conclusiones. (4 pts)
|
Trabajo en quipo
|
Es notorio que no priorizaron
el trabajo en grupo y que no se dividieron responsabilidad. Pero sobre todo
que no se dieron la mano el uno al otro para ver cómo iban evolucionando, en
síntesis no se percibe coordinación ni cooperación, ya que de ser así el trabajo
no habrá sido tan vano. Sólo muestra que se coordinaron en la toma de fotos. (1
pts)
|
El trabajo en equipo fue muy
pobre, se observa que no hubo mucha coordinación sin cooperación, ya que le
falto elementos precisos o existe redundancia en el trabajo. La foto es
buena. (2 pts)
|
Utilizaron todas las formas
necesarias para responder responsablemente a la coordinación mediante la
cooperación. Es claro que hubo trabajo en equipo por el excelente trabajo que
se hizo. Buenas fotos. (3 pts)
|
Trabajo de investigación y exposición (Evaluación de 40%):
Este trabajo que tiene el valor de cuarenta (40) puntos, será valorado en dos partes: una escrita con un valor de veinte (20) puntos, y otra expositiva con un valor de veinte (20) puntos.
Tanto el trabajo escrito como la exposición oral serán evaluados con los mismos criterios planteados para la Evaluación de 20%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario