Temas de Exposición

A continuación les proporciono los temas de la Evaluación de 20%, recuerden que dicha evaluación se realizara de forma oral y escrita, donde cada una tendrá un valor de 10 puntos en total, para la suma de 20 puntos. Los temas de grupo están asignado de manera muy precisa en cada sección por lo que deben fijarse muy bien en la indicación. Para observar que tema le toco a cada grupo, verlo en la parte final de esta página por sección, dichos temas están divididos por color y letra:
 
Tema A:
 
Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida.
  • Aspectos históricos;
  • Aspectos generales;
  • Qué plantea la Teoría de Desarrollo Humano (DH) según Amartya Sen (padre del DH -ver bibliografía-);
  • En qué consiste el Índice de Desarrollo Humano;
  • Relación del Desarrollo Humano (DH) con los Derechos Humanos (DDHH);
  • Objetivos del Desarrollo Humano;
  • Que plantea el Informe de Desarrollo Humano del 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana sobre el Desarrollo Humano;
  • Enfoque del Desarrollo Humano;
  • Nivel de Vida según el Desarrollo Humano;
  • Enfoque de capacidades en el Desarrollo Humano; 
  • Por qué en la República Dominicana se dice que el Desarrollo Humano es cuestión de Poder.
Tema B:
 
Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana.
  • Aspectos históricos;
  • Aspectos generales;
  • Origen, concepto, evolución de los Derechos Humanos (DDHH);
  • Importancia de los Derechos Humanos;
  • Mecanismos legales de protección de los Derechos Humanos, como la Acción Amparo, ver artículo 72 de la Constitución;
  • Qué plantea la Constitución Dominicana en el artículo 8 respecto a los Derechos Humanos o Fundamentales; 
  • Por qué se habla de Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, son lo mismo.
Tema C:
 
El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental.
  • Aspectos históricos;
  • Aspectos generales;
  • Concepto, evolución del trabajo;
  • Importancia de la comunicación en el ámbito laboral;
  • Más que deberes, cuáles son los derechos que deben garantizarse en el ámbito laboral;
  • Por qué el Trabajo es un Derecho Fundamental;
  • Oportunidades laborales para la juventud en la República Dominicana: retos, obstáculos;
  • Principios laborales.
Tema D:
 
Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida.
  • Aspectos históricos;
  • Aspectos generales;
  • Concepto de Libre Determinación de la Personalidad y Proyecto de Vida;
  • Dimensión de la libre determinación de la personalidad;
  • Dimensión del proyecto de vida;
  • En que consiste el proyecto de vida desde el ámbito jurídico-social;
  • Relación entre la libre determinación de la personalidad y el proyecto de vida;
  • Qué plantea la teoría del proyecto de vida y cómo ha evolucionado;
  • Qué plantea la teoría de la libre determinación de la personalidad;
  • Formas en las que el Estado garantiza el Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad y el Proyecto de Vida.
Indicación de temas por aula y grupos de trabajo:
 
2°DI/B:
 
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 15 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 15 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 22 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 22 de Septiembre del 2015.
 
2°DI/A:
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 22 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 15 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 22 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 15 de Septiembre del 2015.
 
2°ED/B:
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 15 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 22 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 22 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 15 de Septiembre del 2015.
 
2°EC/A:
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
 
2°MI/B:
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
 
2°MI/C:
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
 
2°ED/A:
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015. 
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
 
2°AG/A:
  • Grupo # 1: le corresponde el tema: A: Desarrollo Humano: socialmente una garantía de vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 2: le corresponde el tema: B: Derechos Humanos: una realidad o una ficción en la República Dominicana. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 3: le corresponde el tema: D: Derecho a la Libre Determinación de la Personalidad en relación al Proyecto de Vida. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 24 de Septiembre del 2015.
  • Grupo # 4: le corresponde el tema: C: El trabajo: más que una simple forma de satisfacer necesidades de la vida en un Derecho Fundamental. Les corresponde exponer y entregar el trabajo escrito en fecha: 17 de Septiembre del 2015.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario